Presentamos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) la aplicación de WCT al turismo de ciudades que utiliza los datos de la red caminable para la planificación estratégica y la gestión sostenible de destinos para el diseño de productos y servicios turísticos.
Contexto
El turismo se consolida como uno de los principales motores económicos en muchas ciudades. El reto está en identificar los activos de turismo cultural, descubriendo su identidad, creando una experiencia para el visitante que capitalice el activo más importante de toda comunidad: “el sentir del lugar”.
WCT tourism placemaking
WCT responde a la demanda de herramientas que ayuden a visualizar y gestionar los flujos turísticos y faciliten la toma de decisiones en materia de inversión y desarrollo de productos turísticos.
Análisis de caminabilidad asociado al turismo
El consumo turístico urbano se realiza fundamentalmente caminando. Son muchos los factores que influyen en las rutas que el visitante toma (localización de los hitos turísticos de los alojamientos, puntos de carga y descarga, paisaje urbano, cambios de rasante…).
El análisis de estos factores a través de WCT tourism placemaking permite abordar esta situación y contar con evidencias para la toma de decisiones dirigidas a mejorar la visita y a favorecer una gestión sostenible del fenómeno turístico en el entorno urbano: control de la capacidad de carga, planificación de servicios e inversiones, redistribución de flujos…
Aplicaciones
La aplicación de WCTtp al turismo de ciudad permite utilizar los datos de la red caminable para la planificación estratégica y la gestión sostenible de destinos: diseño de productos, rutas, localización de servicios turísticos, gestión de la capacidad de carga física, nuevas inversiones e infraestructura.
Nuestra metodología incluye cálculos de flujos multiorigen-multidestino, que nos permiten analizar los flujos turísticos y planificar acciones sobre las calles que tienen un mayor potencial de ser caminadas, ayudando a mejorar la experiencia turística y a controlar la capacidad de carga.