Mapa colaborativo en el barrio de Iturrama (Navarra, España)

Taller de exploración urbana

Con una dinámica activa, se diseñó este taller participativo de la mano de URBANBAT, planteado como taller de exploración y análisis de la caminabilidad urbana, para explorar el barrio de Iturrama a pie, siendo conscientes de todo aquello que nos rodea, acompaña e influye a la hora de caminar.

Se trató de analizar de forma colectiva el grado de facilidad de locomoción y vivencia peatonal que ofrecen los espacios urbanos del barrio.

El taller consistió en el paseo como forma de exploración urbana, el mapeo colectivo para un diagnóstico de la calidad de la caminabilidad y una fase de puesta en común orientada a proponer posibles mejoras en el espacio público.

Estuvo dirigido a todos los vecinos y vecinas del barrio de Iturrama, especialmente a aquellas personas involucradas en la vida social y la mejora del barrio: asociaciones vecinales, culturales, deportivas, comerciantes, técnicos de Ayuntamiento, etc.

Difusión

La difusión de este taller también se realizó por envío de correos electrónicos previa llamada telefónica al listado de agentes de barrio identificados. Se recibieron inscripciones de 9 personas y también se convocó a través de los carteles distribuidos por el barrio y dentro del contenido del programa del mes de la movilidad, publicitado en la web del área de movilidad del Ayuntamiento.

Cartel

Se crearón los hastag #iturramaoinez y #caminaiturrama en twitter para la difusión del proyecto y de las acciones, pero también para recoger las impresiones y demandas de las personas que quisieran participar.

Acudieron al taller aproximadamente 20 adultos, algunos acompañados con niños dado que el planteamiento del taller estaba destinado a un público más familiar.

Contenido del taller

Se realizó una breve explicación de la dinámica a desarrollar y se repartieron los materiales necesarios para recorrer el barrio por grupos. El barrio fue dividido en tres áreas para ser recorridas a pie, y distribuidas a los grupos de exploración, en los que cada componente tenía asignada una familia de factores en los que fijarse especialmente e identificar mediante pegatinas.

Mientras tenía lugar la exploración, parte del equipo de trabajo permaneció en el Civivox mapeando las fotografías que iban siendo recibidas.

La segunda parte del taller se desarrolló en el aula del Civivox, con una visualización del mapeo realizado entre todos. A continuación, tuvo lugar una sesión de trabajo sobre planos, por grupos dedicados a cada una de las familias de factores analizados, con propuestas concretas por parte de los asistentes, que fueron puestas en común.

 

Conclusiones del taller

Tras la sesión de trabajo se expusieron al grupo las reflexiones, conclusiones y propuestas barajadas, con el soporte de los planos del barrio en gran formato para facilitar el trabajo en grupo.

Los asistentes al taller se distribuyeron en cinco grupos de trabajo, cada uno centrado en un plano para trabajar en cada una de las familias de factores: distribución de movilidad, características de las aceras, seguridad, escena urbana y medio ambiente.

El ejercicio de mapeo de los factores positivos y negativos ha generado la georreferenciación de cada uno de los puntos fotografiados en el mapa del barrio, en formato abierto accesible desde la web municipal del Área de Movilidad.

Este mapa puede ser completado de manera colaborativa y servir de trabajo a colectivos o centros escolares que quieran reflexionar sobre los beneficios de caminar y los factores que influyen. El mapa permite visualizar, encendiendo o apagando los factores positivos y negativas de cada una de las áreas analizadas (distribución de movilidad, características de las aceras, seguridad, escena urbana y medio ambiente), y consultar las imágenes asociadas a cada uno de los puntos mapeados. El trabajo con este mapa permite seguir profundizando en el análisis y mapeando los factores del barrio de Iturrama que afectan positiva o negativamente a la caminabilidad, y con este objetivo ha sido compartido vía email con los agentes del barrio y tejido asociativo.