Walk21 es la organización benéfica internacional dedicada a apoyar y promover más la caminabilidad para ayudar a hacer que caminar sea una parte agradable del transporte diario, la recreación y la salud a través de políticas, programas y planificación eficaces en todo el mundo.
En septiembre de 2017 presentamos “WCT tourism placemaking” en el congreso Walk21 Calgary.
La falta de identidad urbana que padecen muchas ciudades afecta al modo en que los ciudadanos perciben su entorno. El turismo de ciudad detecta esta circunstancia y selecciona destinos que puedan recorrerse caminando, de los que regresar empapados de experiencias.
De la vinculación entre urbanismo y turismo surge el análisis de esta red caminable específica para el turismo de ciudades: Walkability City Tool Tourism Placemaking (WCTtp). La herramienta recopila datos sobre los factores que influyen en la caminabilidad en general y específicamente del visitante de la ciudad. Esto nos permite:
– Ubicar los flujos turísticos en la ciudad física.
– Actuar sobre la capacidad de carga turística del espacio urbano.
– Mejorar la experiencia turística del visitante.
Y supone una herramienta para:
– Optimizar los recursos turísticos de la ciudad.
– Trazar estrategias de aumento del PIB basado en el turismo.
– Mejorar la infraestructura peatonal para locales y visitantes.
– Favorecer criterios de sostenibilidad turística.
– Diseñar rutas y planificar recursos turísticos.
A la hora de plantear intervenciones en la ciudad enfocadas al turismo, los gestores se enfrentan a numerosas preguntas a las que es difícil responder sin contar con datos objetivos.
Al modelizar los flujos turísticos vinculados a la trama urbana, generamos información sobre los desplazamientos pudiendo contribuir a la descongestión de zonas saturadas y potenciación de áreas infrautilizadas, y concretar medidas de mejora.