Hong Kong, 2016
En octubre de 2016 presentamos la ponencia “Walking to school with Walkability City Tool” en el congreso Walk21 Hong Kong.
Recorrer el camino desde su casa hasta el colegio debería ser para el niño una experiencia diaria que le aporte salud, autonomía, relación, entendimiento de la ciudad, sentimiento de integración y el mayor número de estímulos positivos en el recorrido.
La herramienta Walkability City Tool asigna una puntuación a cada tramo de acera y a cada cruce. En su aplicación a un Camino Escolar, la ponderación de los distintos factores tiene en cuenta la forma en que afectan especialmente a los niños, tanto positiva como negativamente.
Tenemos que cambiar el punto de vista para darnos cuenta de cómo funciona la ciudad para los niños, cómo la perciben cuando caminan, situarnos al ritmo de sus pasos para comprender qué tipo de espacios requieren para moverse de forma segura y agradable.
Una vez introducidos los puntos de origen (domicilios) y el destino (colegio), se realiza el trazado de las rutas teniendo en cuenta la mejor puntuación de aceras y cruces, sin comprometer la distancia a recorrer. Estas rutas se analizan para detectar puntos negros, alternativas, potencialidades, mejoras…
La herramienta Walkability City Tool permite el trazado inteligente de los caminos escolares, para que sean no sólo seguros sino también cómodos, adaptados, agradables, motivadores e inspiradores para los niños.