Habiendo transcurrido doce años desde la presentación del Plan de Ciclabilidad de Pamplona y siendo conscientes de los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía, se hace necesario redactar un nuevo plan, el cual recoja, además, todos los cambios producidos en el ordenamiento urbanístico de nuestra ciudad en los últimos años y diseñe una nueva red ciclable con la vista puesta en el 2022.
Se plantean dos fases para la elaboración y redacción de este Plan: una primera, a ser realizada durante el actual ejercicio 2017, que describirá, mediante su análisis y diagnóstico, el estado actual de la movilidad ciclista y sus infraestructuras en Pamplona, fijará los criterios de intervención en la nueva red y plasmará la propuesta básica de esta nueva red ciclable, así como indicará las mejoras concretas a realizar en la red existente.
La segunda fase, a llevar a cabo durante el 2018, detallará técnicamente, por un lado, las características de la nueva red ciclable y, por otro, la planificación y programación de las intervenciones propuestas con objeto de implantar esta nueva red.
Redacción de la primera fase:
Como punto de partida se ha elaborado un inventario de las vías ciclistas existentes en el municipio de Pamplona. Se ha realizado un recorrido en bicicleta incorporando una cámara en el casco del ciclista que se ha superpuesto a los datos GPS de su recorrido.
La redacción de esta Primera Fase está sujeta a la realización de una encuesta ciudadana y un proceso participativo-consultivo.
En cuanto a la encuesta ciudadana, se han recogido en torno a 1.000 opiniones a pie de calle y a través de la web de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y redes sociales.
En cuanto al proceso consultivo-participativo se han realizado dos sesiones abiertas en las que se ha debatido sobre la Propuesta Básica de la nueva Red Ciclable.
El proceso consultivo ha valorado la influencia de la diferencia de edad y género.
La presentación del documento final está prevista en diciembre.