A partir de un diagnóstico del estado actual de la movilidad en Estella-Lizarra se realiza una propuesta de acciones para mejorar la movilidad no motorizada en distintos ámbitos: movilidad supramunicipal, entornos y áreas pacificadas, red peatonal, red ciclista, aparcamiento.
Dentro del proyecto se desarrollan algunas de las propuestas, como la reurbanización del Paseo de la Inmaculada y la calle Gustavo de Maeztu. La transformación de la Inmaculada en un eje de actividad con prioridad peatonal e infraestructura ciclista requiere de una intervención integral; se plantea una primera fase intermedia con actuaciones “tácticas” a la espera de un escenario en el que el tráfico de la travesía se vea disminuido.
Otra de las acciones detalladas es una auditoría de pasos peatonales del Centro-Casco Histórico y el Sector B. Como resultado, se proponen actuaciones de mejora de la visibilidad y la accesibilidad de los pasos.
Por último, se analiza la caminabilidad de la zona Centro-Casco Histórico con la herramienta Walkability City Tool con el objetivo de conocer las características de las aceras y los cruces del ámbito para proponer mejoras basadas en datos medibles y comparables.